6 nov. 2013

Desaparicion trascendental de Srila Prabhupada - Miercoles 06/11/2013

Desaparicion trascendental de Srila Prabhupada
Miercoles 06/11/2013 - 
Ayuno hasta el mediodia


Breve biografía de Srila Prabhupada

Nacimiento y niñez
Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami apareció en este mundo en 1896, el día después de Sri Krishna Janmastami , en Calcutta, India, en una familia muy religiosa y culta. Sus padres eran vaishnavas y le pusieron el nombre de Abhay Charan De.

Desde niño Abhay Charan organizaba festivales en honor de Krishna como Janmastami, Jhulan-jatra, Ratha-yatra, etc. junto con los demás niños de la vecindad.

Juventud y adultez
En el año 1920 acabó sus estudios secundarios en la Scottish Church College, una prestigiosa institución que enseñaba en lengua inglesa. Se casó en el año 1918 y en el año 1921 fue nombrado director de Bengal Chemical, una empresa farmacéutica. En esa época era simpatizante del movimiento revolucionario de Mohandas Gandhi.

Tras completar en Calcuta su educación universitaria, en 1.922 conoció a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, prominente religioso erudito, fundador del Gaudiya Matha una congregación espiritual con 64 templos en toda la India, quien gustó de este educado joven. En ese primer encuentro, Srila Sarasvati Thakura le dijo que debía predicar en los países de habla inglesa y lo animó a que escribiera artículos en ese idioma para la revista The Harmonist. Srila Prabhupada se convirtió en su alumno para, diez años más tarde en 1.932, en Allahabad, pasar a ser formalmente su discípulo iniciado, recibiendo el nombre Abhay Charanaravinda das.

En los años siguientes, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre el Bhagavad-gita, el más importante de todos los textos védicos, y asistió en las actividades del Gaudiya Matha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada Back to Godhead (De vuelta al Supremo).

La Sociedad Gaudiya Vaishnava, en reconocimiento a la erudición y a la devoción de Srila Prabhupada, lo honró en 1947 con el título de "Bhaktivedanta". En 1950, Srila Prabhupada se retiró de la vida familiar. Cuatro años después adoptó la orden de retiro (vanaprastha), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos, y poco después viajó a la sagrada ciudad de Vrndavana. Allí vivió en el histórico templo de Radha-Damodara, dedicándose durante varios años a escribir y estudiar profundamente.

En 1959 adoptó la orden de vida de renuncia (sannyasa). En Radha-Damodara, Srila Prabhupada escribió Viaje fácil a otros planetas, y comenzó la obra maestra de su vida: traducir y comentar el Srimad-Bhagavatam -la crema de las Escrituras védicas- una colección de libros que consta de 18.000 versos.

Viaje a EE.UU. y alrededor del mundo
Después de publicar en India tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada fue a los Estados Unidos en 1965, a cumplir con la misión dada por su maestro espiritual.

Cuando Srila Prabhupada llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin un centavo y sin seguidores. Pero en julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la Sociedad y la vio crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

Srila Prabhupada trajo además a Occidente el sistema védico de educación primaria y secundaria. El gurukula "la escuela del maestro espiritual" comenzó apenas en 1972, y ya tiene cientos de estudiantes y muchos centros alrededor del mundo.

Sin embargo, la contribución más significativa de Srila Prabhupada la constituyen sus libros. La comunidad académica los respeta por su autoridad, profundidad y claridad, y los ha convertido en libros regulares de texto en numerosos cursos universitarios. Además, las traducciones de los libros de Srila Prabhupada aparecen ahora en cuarenta idiomas.

El Bhaktivedanta Book Trust, establecido en 1972 para publicar las obras de Su Divina Gracia, se ha convertido así en la mayor casa editorial del mundo en el campo de la religión y la filosofía de la India. Ya en Occidente, Su Divina Gracia escribió sesenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India.
A pesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada viajó alrededor del mundo catorce veces en sólo doce años, en giras de conferencias que lo llevaron a seis continentes. Pese a un itinerario tan vigoroso, Srila Prabhupada continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védica.

En noviembre de 1977, durante el mes de Karttika, Srila Prabhupada partió de este mundo.

No hay comentarios: