23 may. 2016

CATURMASYA 2016

Chaturmasya es un periodo sagrado de 4 meses que viene anualmente en el Calendario Vaisnava o Panjika, que está basado en los movimientos de la Luna, por lo que cada mes consta de aproximadamente 29 días. 

Este período de Chaturmasya se extiende a partir del día de la Luna llena llamada Guru Purnima, que marca el comienzo de Sridhar Masa, y culmina en la Luna llena llamada Rasa Purnima , que marca a su vez el final del Damodara Masa (Karttika Masa) y de Chaturmasya. 
Los meses de Chaturmasya son: 1. Sridhar Masa 2. Hrsikesa Masa 3. Padmanabha Masa 4. Damodara Masa (o Karttika Masa). 

La idea en general es disminuir la gratificación de los sentidos, además de incrementar las prácticas devocionales y seguir ciertos votos, en la medida de lo posible. 

Algunos de estos votos incluyen la restricción voluntaria de algunos alimentos específicos para cada mes.

* Alimentos restringidos durante los 4 meses completos de Chaturmasya: Berenjenas, tomates, loki, parmal, urad dahl, miel de abeja. 

Alimentos restringidos sólo por un mes durante cada uno de los 4 meses de Chaturmasya:  

El 1er mes: No ingerir vegetales de hojas verdes tales como espinacas, lechugas, coles (repollo, col rizada, col de Bruxelas), ni tampoco condimentos o hierbas tales como perejil, culantro (cilantro), menta, hierbabuena, orégano, curry, laurel, etc, ni en hojas ni en polvo, ni frescos ni secos, ni como condimento ni como infusión (té). (En caso de uso medicinal, se puede ingerir infusiones herbales). 

El 2do mes: No tomar yogurt (si se requiere por razones de salud, puede tomarse diluido con agua). 

El 3er mes: No tomar leche (si se requiere por razones de salud, puede tomarse mezclada con unas gotas de jugo de limón). 

El 4to mes: No consumir aceite de mostaza ni semillas de ajonjolí. Pero como todo voto, es personal. Así que cada devoto (a) debe tratar de seguirlos lo mas estrictamente posible, dentro del recuadro de las circunstancias personales.






PRIMER MES:  del MARTES 19 de JULIO  al Miercoles 17 de Agosto 2016





SEGUNDO MES:  del JUEVES 18 de AGOSTO  al Jueves 15 de Setiembre 2016







TERCER MES:  del VIERNES 16 de SETIEMBRE  al Viernes 14 de Octubre 2016








CUARTO MES: del SABADO 15 de OCTUBRE  al Lunes 14 de Noviembre 2016






>> Néctar de la Devoción Capítulo 9, la observacion  del período de Caturmasya se describe como sigue:


"Se observa la ceremonia Caturmasya durante los cuatro meses de la temporada de lluvias en la India (alrededor de julio, agosto, septiembre y octubre), a partir de Sravana. Durante estos cuatro meses, las personas santas que están acostumbrados a viajar de un lugar a otro para propagar conciencia de Krishna permanecer en un solo lugar, por lo general un lugar sagrado de peregrinación. Durante el primer mes, los devotos se abstienen de comer vegetales de hojas verdes.

En estos momentos, hay ciertas reglas y normas especiales que se siguan estrictamente. Se afirma en el Skanda Purana que durante este período, si alguien circunvala el templo de Visnu, al menos, cuatro veces, se entiende que ha viajado por todo el universo. Por ejemplo circunvalación, uno se entiende que han visto todos los lugares sagrados donde el agua del Ganges está fluyendo, y siguiendo los principios regulativos de Caturmasya uno rápidamente puede elevarse al plano del servicio devocional ".



>> En el Bhavisya Purana leemos que "El que pasa la temporada Caturmasya sin observar los votos religiosos, austeridades y canto de japa, como un tonto, aunque viva debe ser considerado como un hombre muerto."


>> Srila Prabhupada instruyó que los devotos pueden practicar las restricciones de Carurmasya. Al mismo tiempo, en su significado al Bhagavad-gita 4.28, compara la observancia de Caturmasya y yagnas sacrificios similares a los beneficios obtenidos de la simple práctica de la conciencia de Krishna:
"Hay otros que, para una mayor elevación en la vida o para la promoción a planetas superiores del universo, acepten voluntariamente muchas clases de austeridades como candrayana y Caturmasya. Estos procesos implicaría graves votos para la realización de la vida bajo ciertas reglas rígidas. Por ejemplo, en el Caturmasya el candidato se restringe a  afeitarse por cuatro meses durante el año (de julio a octubre), no come ciertos alimentos, no come dos veces en un día y no sale de  la casa. Tales sacrificios de las comodidades de la vida se llaman tapomaya -yajña. Todavía hay otros que se dedican a sí mismos en diferentes tipos de yogas místicos como el sistema de Patanjali (para fundirse en la existencia del Absoluto), o hatha-yoga o astanga-yoga (para determinadas perfecciones). Y algunos viajan a todos los los lugares sagrados  de peregrinación. Todas estas prácticas se denominan yoga-yajña, sacrificio por un cierto tipo de perfección en el mundo material. Hay otros que se dedican a sí mismos en los estudios de las diferentes Escrituras védicas, específicamente los Upanisads y los Vedanta-sutras, o la filosofía Sankhya. Todos estos son llamados svadhyaya-yajña. o la participación en el sacrificio de estudios. Todos estos yoguis son fielmente dedicados a diferentes tipos de sacrificios y buscan un nivel de vida superior. Conciencia de Krishna, es, sin embargo, es diferente de éstos, ya que es el servicio directo del Señor. conciencia Supremo Krishna no pueden ser alcanzados por cualquiera de estos tipos de sacrificios antes mencionados, pero sólo pueden ser alcanzados por la misericordia del Señor y Su devoto genuino. Por lo tanto, la conciencia de Krishna es trascendental ".


>> CC Madhya 4.169


Traducción:
Al final del verano, Mādhavendra Purī regresó a Jagannātha Purī, donde estuvo muy complacido de quedarse todo el período de cāturmāsya.

Significado:
El período de cāturmāsya comienza en el mes de āṣāḍha (junio-julio), a partir del día de ekādaśī llamado Śayanā-ekādaśī en la quincena de cuarto creciente, y termina en el mes de kārtika (octubre-noviembre), en el día de ekādaśī llamado Utthānā-ekādaśī, en la quincena de cuarto creciente. Ese período de cuatro meses se denomina cāturmāsya. Algunos vaiṣṇavas lo comienzan el día de Luna llena de āṣāḍha y lo terminan el día de Luna llena de kārtika. También así es un período de cuatro meses. El período de cāturmāsya se mide en meses lunares, pero también hay quien lo sigue en función de los meses solares, desde śrāvaṇa a kārtika. Tanto si es lunar como si es solar, el período de cāturmāsya se sigue en la estación de las lluvias. Todos los sectores de la sociedad, no importa si son gṛhasthas o sannyāsīs, deben observar cāturmāsya. Su observancia es obligatoria para todos los āśramas. El verdadero propósito que hay tras ese voto de cuatro meses es reducir al mínimo la cantidad de complacencia sensorial. No es muy difícil. En el mes de śrāvaṇa, no hay que comer espinacas. En el mes de bhādra, no hay que comer yogur, y en el mes de āśvina, no hay que beber leche. Durante el mes de kārtika no hay que comer pescado ni ningún otro alimento no vegetariano. Dieta no vegetariana significa pescado y carne. Del mismo modo, el masūra dāl y el urad dāl también se consideran no vegetarianos. Esos dos tipos de dāl contienen una gran cantidad de proteínas, y los alimentos ricos en proteínas se consideran no vegetarianos. En suma, durante el período de cāturmāsya hay que practicar el abandono de todo alimento destinado al disfrute de los sentidos.

No hay comentarios: