25 mar. 2018

RAMA NAVAMI - Domingo 25/03/2018


Las enseñanzas que se enumeran a continuación han sido extraídas del Ramayana:


El peso de las malas compañías
En Ayodhya, todo el mundo sabía que Kaikeyi amaba más al Señor Rama que a su propio hijo Bharath. ¿Cómo pudo, entonces, actuar con tanta maldad? Debido a que se juntaba con Mantara.


Apego al servicio y no al cargo
El Señor Ram estaba dispuesto a ser rey como servicio a Maharaj Dasarath, pero también estaba dispuesto a irse al bosque como servicio a Su padre.


La misión de la vida debe ser vencer las tendencias diabólicas de nuestro corazón
El objetivo del Señor Ram de acabar con los demonios se consiguió gracias a que fue desterrado al bosque.


Incluso los reveses más extraordinarios nos permitirán alcanzar nuestra misión en la vida si los aceptamos con el espíritu adecuado
Por ejemplo, la Ley de la gravedad sólo ejerce su poder sobre la esfera terrestre, no fuera de ella. Del mismo modo las Leyes de la naturaleza material sólo gobiernan la conciencia material, no la espiritual.


Ram o Aaram, una prueba para todos los buscadores
Los ciudadanos de Ayodhya deseaban seguir al Señor Ram al bosque dejando atrás todas las comodidades (Aaram) de la ciudad de Ayodhya.


Estado de alerta en la vida espiritual
El Señor Ram abandona a los ayodhyavasis mientras éstos duermen. Cuando alguien se muestra distraído o perezoso, es posible que pierda el gusto por el bhakti.


Las personas santas puede que provoquen (en ocasiones) algún sufrimiento a los demás, pero no para herirlos sino por su bien
Bharat repudia a Kaikeyi, o Prahlad ignora a Hiranyakashipu, un médico puede herir (operación) a un paciente para curarlo.


La meta consiste en complacer al Señor
En el caso de Bharat, deseaba quedarse en el bosque, pues le resultaba más cómodo que regresar y gobernar el reino; sin embargo, regresó para complacer al Señor Ram.


El Señor es el Propietario
bhoktaram yajña tapasam (Bhagavad Gita 5.29). Bharat gobernaba el reino en nombre del Señor Ram, pues mantenía Sus paduka en el trono. Nosotros no somos más que cuidadores, Él es el propietario verdadero, Él puede dar y quitar. Los cuidadores obran según la voluntad del propietario.


Cualquiera puede fingir grandeza
Los reveses ponen a prueba nuestra identidad. Cuando Lakshmana corta la nariz a Surpanaka, se esfuma la forma hechicera, se esfuma la fachada y se manifiesta la verdadera fealdad. La grandeza de alguien se pone a prueba en la tolerancia que manifiesta ante las provocaciones.


Bhakti (Sita) no se consigue mediante engaños
Ravana ansiaba a Sita devi, y lo único que consiguió fue a Maya-Sita. La codicia y la lujuria nunca se ven satisfechas, conducen a la arrogancia y a la envidia.


Los atractivos de Maya preparan trampas y nos hacen sufrir
Marichi adopta la forma de un venado dorado y atrae a Sitadevi. Hemos de ser capaces de entrever el contenido por medio de los ojos de las escrituras. Marichi no era más que una falsa promesa. Por ejemplo, las telarañas les resultan a las moscas sumamente atractivas, cuando en realidad sólo son una trampa.


Maya está al tanto de nuestras flaquezas
Ella es capaz de convertir en debilidad nuestra fuerza y apartarnos de la influencia de las instrucciones de las grandes almas. Ravana se aprovecha de la actitud servicial de Sita devi hacia las grandes almas, para incitarla a desobedecer a Lakshmana.


Respaldad siempre lo correcto
La integridad de Jatayu. El verdadero éxito consiste en complacer al Señor. Jatayu perdió su vida luchando por el Señor Ram; sin embargo, logró el objetivo de la existencia que consiste en complacer al Señor. Es mejor perder y ganar, que ganar y luego perder.


Paciencia, tenacidad y entusiasmo
El ejemplo de Shabari. Tiempo atrás, Guru le pidió que esperara al Señor Ram, mientras todos los demás discípulos y Guru en persona regresaban al Señor. Ella fue capaz de mantener su entusiasmo, esforzándose cada día por conservar limpio el lugar y recolectar flores y frutas para el Señor. Tenía una fe completa en las palabras de Guru y esperó con paciencia y tenacidad. El Señor se revela cuando así lo desea.


Honestidad, no podemos esconder nuestra identidad ante el Señor
Hanumanji se disfraza cuando va a reunirse con el Señor Ram. El Señor sabe quien somos en nuestro interior, hemos de ser honestos y recibir la misericordia del Señor.


Obstáculos en la vía del bhakti
Los demonios que se manifestaron para detener a Hanuman mientras saltaba por encima del océano. 
Mainaka (Montaña de Oro): la tentación de rendirse al confort antes de alcanzar nuestro verdadero objetivo. 
Surasa (Diablesa que atrapa las sombras): puede que, mientras nos esforzamos en pos del bhakti, alguien nos castigue, critique o malinterprete: hemos de tener la voluntad de tolerar. 
Simhika (serpiente): tener envidia de los que ostentan un cargo superior y tratar de frenar su progreso. Se trata de celos de la mente. Por medio del servicio devocional, hemos de devorar a Simhika que representa la envidia.


La arrogancia no permite entender a los bienquerientes
El mundo es un espejo de nuestra propia conciencia. Ravana creía que Mandodari sentía envidia de Sita, cuando en realidad de quien estaba envidioso era del Señor Ram. Ravana creía que Vibhisana era desleal al ponerse de parte del Señor Ram, aunque él mismo era desleal a Kubera, su primo hermano. Cuando creemos que estamos en lo cierto, no poseemos la voluntad de escuchar los buenos consejos. El progreso espiritual significa sencillez y humildad. Si estas cualidades no están presentes, no seremos capaces de escuchar pues creeremos que sabemos más. Ese era el caso de Ravana.


Grandes o pequeños, somos capaces de cruzar el océano del samsara cantando el santo nombre del Señor Ram
Grandes y pequeñas, todas las piedras flotaron al llevar escrito el nombre del Señor Ram.


El orgullo o apego conduce a la pérdida de la inteligencia
dhyayato visayan pumsah (Bhagavad Gita 2.62). Ravana manifestó todas las partes de este sloka. Pérdida de inteligencia: incluso tras morir todos sus incondicionales guerreros, incluidos Kumbakarna, Indrajit, no quiso rendirse.


Escuchar sobre el Señor: revivir el amor latente
El Señor Ram, por ser Paramatma en el corazón de todos incluido Ravana, podría haber acabado con él simplemente desconectando el corazón de Ravana. Pero el Señor y Su potencia de placer, Sita devi, padecieron todos estos tormentos para que nosotros pudiéramos escuchar los pasatiempos del Señor y revivir nuestro amor latente.


Sacrificar incluso la familia para entregarse al Señor Ram
Vibhishana acude en busca de refugio, todos los monos estaban en su contra, excepto Hanumanji. Vibhishana estaba dispuesto a ser malinterpretado o incuso castigado por entregarse al Señor. Le contó al Señor Ram lo referente al néctar celestial en el corazón de Ravana.


Consejo o asesoramiento en la batalla contra la ilusión
En la batalla contra la ilusión necesitamos, en cada una de las etapas, la compañía de los devotos para que nos enderecen, sino caeremos. El Señor Ram no los necesita y, sin embargo, acepta los consejos de Vibhishana.


La gracia del devoto es necesaria para acabar con los demonios de nuestro interior
El Señor Ram empleó la flecha de Agastya muni para acabar con Ravan atravesándole el corazón.


Dar la bienvenida, mediante lámparas, al Señor en nuestro corazón
De eso trata el festival de Dipavali. El Señor Ram es bienvenido a Ayodhya mediante lámparas. Dipavali no se refiere únicamente al fuego, sino a la iluminación de los corazones con la luz de la gracia del Señor y el proceso del servicio devocional. Cuando el corazón está totalmente iluminado, entonces podremos experimentar al Señor Ram en nuestro interior. Cuando nuestro amor se despierta, en ese amor, se despierta también la compasión por todas las entidades vivientes. Es entonces cuando, dentro del corazón y después por todas partes (es decir, por todo el mundo), se despierta Ramrajya.


No hay comentarios: