3 ago. 2011

¿ Como reconocer al Guru falso ?


Reportero: Pienso que una impresionante cantidad de nuestros lectores, y de gente en el mundo, está terriblemente confundida con la cantidad de personas que claman ser gurus (maestros) y dioses en estos países; uno tras otro, tras otro, y dicen…

Srila Prabhupada: Puedo declarar que ellos son todo un disparate.

Reportero: Me pregunto si usted puede extenderse sobre esto un poco más.

Srila Prabhupada: Puedo decir, además, que son todos unos pillos.

Reportero: Por ejemplo, ¿el famoso que vende mantras de meditación? (mantra: vibración sonora pura para liberar a la mente de las inclinaciones materiales).

Srila Prabhupada: Ese es el pillo número uno. Lo digo públicamente.

Reportero: ¿Puede explicarme? ¿Darme un poco de información básica y por qué?, ya que nuestros lectores…

Srila Prabhupada: Por su conducta se puede entender que es el pillo número uno. No quiero saber de él, pero lo que ha hecho lo hace evidente. Lo sorprendente es que si la gente en los países occidentales se considera tan avanzada, ¿cómo puede ser engañada por esos pillos?

Reportero: Bien, pienso que la gente está buscando algo, y él los acompaña…

Srila Prabhupada: Sí, pero ellos quieren algo muy barato; esa es su culpa. Ahora, en cuanto a nuestros discípulos, no damos nada barato. Nuestra primera condición es “carácter moral”. ¿Entiende? A menos que uno esté siguiendo principios morales de manera estricta, no se le inicia, no le permitimos pertenecer a la institución. Y este supuesto guru ha estado diciendo a la gente: “Sólo hagan lo que quieran, apenas denme mil pesos y yo les daré un mantra”. ¿Entiende? Luego la gente desea ser engañada, y muchos engañadores vienen. La gente no quiere someterse a ninguna disciplina. Tienen dinero, entonces piensan: “pagaremos, y de inmediato tendremos lo que queremos”.

Reportero: Cielo instantáneo.

Srila Prabhupada: Sí. Esa es una estupidez de ellos.

Reportero: ¿Los verdaderos gurus como usted, alguna vez han tratado de parar a los falsos maestros espirituales, o por así decirlo, sacarlos de circulación?

Srila Prabhupada: No, ese no es mi propósito. Comencé mi movimiento cantando solamente Hare Krishna. Canté en Nueva York, en una plaza llamada Tompkins Square Park, y la gente vino pronto a mí. De esta manera, se desarrolló gradualmente el movimiento de Conciencia de Krishna. Muchos aceptaron, y otro tanto no aceptó. Aquellos afortunados han aceptado.

Reportero: ¿Qué hay acerca de la persona que desea seriamente encontrar vida espiritual, pero termina con un guru falso?

Srila Prabhupada: Si usted sólo desea una educación corriente, debe dedicarle mucho tiempo, trabajo y entendimiento. Así mismo, si va a tomar la vida espiritual, debe volverse serio. ¿Cómo es que por algunos mantras maravillosos alguien puede volverse Dios en seis meses? ¿Por qué la gente desea algo similar? Esto significa que las personas desean ser engañadas.

Reportero: ¿Cómo una persona puede saber que tiene un maestro genuino?

Srila Prabhupada: ¿Alguno de mis estudiantes puede contestar esta pregunta?

Discípulo: Recuerdo que una vez John Lenon le preguntó: “¿Cómo sé quién es el maestro genuino?”, y usted le respondió: “Sólo averigua quién es el más dedicado a Krishna. Él es genuino”.

Srila Prabhupada: Sí. El maestro genuino es el representante de Dios, y habla sobre Dios y nada más. El maestro genuino es quien no tiene interés en la vida materialista. Él sigue a Dios y sólo a Dios. Esa es una de las pruebas de un maestro genuino, él está absorto en la Verdad Absoluta. En el libro védico Mundaka Upanisad se dice: “El maestro genuino está bien versado en las escrituras y el conocimiento védico, y depende completamente del Brahman”. Debería conocer qué es el Brahman (espíritu) y cómo llegar a ubicarse en el Brahman. Estos síntomas los da la literatura védica.

Como dije antes, el maestro verdadero es representante de Dios. Representa al Señor Supremo, tal como un virrey representa al rey. El maestro verdadero no fabricará nada. Todo cuanto dice es de acuerdo con las escrituras y con las autoridades anteriores. Él no le dará un mantra diciendo que se volverá Dios en seis meses. Esta no es tarea de un maestro. La labor de un maestro es convocar a cada ser para que se consagre como devoto de Dios. Esa es la suma y sustancia del trabajo de un maestro verdadero. En realidad, no tiene otro trabajo. A todo ser que él se encuentre le dirá: “Por favor, vuélvase consciente de Dios”. Si de una u otra forma, alguien convoca en nombre de Dios y trata de que cada persona se consagre como devoto de Dios, él es un maestro genuino.

Reportero: ¿Pero usted esperaría encontrar a un maestro verdadero viajando, por ejemplo, en un Rolls Royce y quedándose en una suite de penthouse en un hotel de gran clase?

Srila Prabhupada: A veces la gente nos suministra un cuarto en un hotel de primera clase, pero en general, permanecemos en nuestros propios templos. Tenemos cerca de cien templos alrededor del mundo, luego no precisamos ir a hoteles.

Reportero: No trataba de hacer acusaciones, sólo trataba de ilustrar que su alerta es válida. Hay gente interesada en llevar vida espiritual, pero al mismo tiempo hay muchos interesados en sacar provecho del “negocio de maestro espiritual”.

Srila Prabhupada: ¿Tiene usted la impresión de que vida espiritual significa aceptar voluntariamente la pobreza?

Reportero: Bueno, no sé.

Srila Prabhupada: Un hombre golpeado por la pobreza puede ser materialista, y un rico puede ser muy espiritual. La vida espiritual no depende de la riqueza ni de la pobreza, la vida espiritual es transcendental. Considere a Arjuna por ejemplo. Él era miembro de una familia real, sin embargo, era un devoto puro de Dios; y en el Bhagavad–gita [4.2], el Señor Krishna dice: “Esta ciencia suprema fue recibida a través de la cadena de sucesión discipular, y los reyes santos así la entendieron”.

En el pasado, todos los reyes que eran santos entendían la ciencia espiritual. Por lo tanto, la vida espiritual no depende de la condición material de uno. Cualquiera que sea la condición material de una persona, ya sea un rey o un pobre, puede entender la vida espiritual. En general, la gente no sabe qué es vida espiritual, y por eso, de manera innecesaria, nos critican. Si yo le preguntara “qué es vida espiritual”, ¿cómo me contestaría?

Reportero: Bien, no estoy seguro.

Srila Prabhupada: Aunque no sabe, aún dice: “es esto” o “es eso”, pero primero debería saber qué es vida espiritual. La vida espiritual comienza cuando usted entiende que no es este cuerpo. Este es el verdadero comienzo de la vida espiritual. Viendo la diferencia entre su “yo” y su cuerpo, usted llega a entender que es un alma espiritual. En una condición caótica, en un estado de vida de confusión, uno debe acercarse a quien tenga pleno conocimiento sobre la materia. Usted va al abogado para resolver asuntos legales, y donde el médico para asuntos de salud. Todos en el mundo material estamos confundidos sobre identidad espiritual. Por lo tanto, es nuestro deber acercarnos a un maestro espiritual fidedigno, quien puede darnos verdadero conocimiento. Quien ha recibido la misericordia de Dios, puede volverse maestro espiritual y entregar esa misericordia a otros.

Reportero: El problema es encontrar este maestro espiritual.

Srila Prabhupada: No es problema. El problema es si usted es sincero. Usted tiene problemas, pero Dios está dentro de su corazón, no está lejos. Si usted es sincero, Dios le enviará un maestro espiritual. Por esto, Dios es llamado “El Maestro Espiritual que está en el corazón”. Dios ayuda desde adentro y desde afuera. Así, todo está descrito en el Bhagavad–gita.

Reportero: Un mal maestro sólo quiere algo de dinero.

Srila Prabhupada: Bien, si es malo, ¿cómo puede ser maestro? (sonríe) ¿Cómo puede ser oro el hierro? Realmente, un maestro espiritual no puede ser malo. No puede decir: “Mal maestro espiritual”, eso es una contradicción. Lo único que debe tratar de entender es: “qué es un maestro espiritual fidedigno”. La definición de un maestro espiritual fidedigno es que sencillamente él está hablando de Dios, eso es todo. Si él habla de otra cosa disparatada, entonces no es maestro espiritual. Un guru no puede ser malo, no hay lugar para esto.

No hay comentarios: