19 sept. 2010

Advenimiento de Srila Bhaktivinoda Thakura - 20 septiembre 2010

Srila Thakura Bhaktivinoda llevó una vida de incesante labor y actividad para Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. Él hizo tanto bien en el mundo que su trabajo solo puede ser comparado con los ilimitados trabajos del Señor Caitanya Mismo y los Gosvamis. Fueron su esfuerzo espiritual y escrituras divinas los que cambiaron la escala (de valores) y llevaron a la comunidad inteligente y educada a creer en los nobles preceptos y enseñanzas del Señor Caitanya.




Si observamos un siglo atrás, no podemos más que asombrarnos de encontrar cuan degradada era la condición de la fe vaisnava, que tuvo su origen puro en la majestuosa y profunda filosofía de Caitanya Mahaprabhu. Incluso panditas ampliamente eruditos no pudieron penetrar en los súper excelentes preceptos de la filosofía del Señor Caitanya, debido a la incredulidad nacida de la ignorancia de hombres incultos, la fe vaisnava había sido degradada y era considerada como una excusa de los mendigos para vivir a expensas de la sociedad. Fue por amor puro al Supremo que Thakura Bhaktivinoda expuso la profunda filosofía que había permanecido oculta en las páginas de los Vedas, Upanisads, Puranas, y el Bhagavatam. Por su acción hacia el servicio divino y también por sus palabras, establecidas en un lenguaje simple para que fuera fácilmente entendido por los lectores en general, él le ha dado esta filosofía al mundo. Son sus escritos y su divino carácter sin igual los que han ayudado a producir una clase de hombres educados e iluminados, quienes están ahora orgullosos de su fe vaisnava y de su adquisición de conocimiento espiritual de la pura y sublime filosofía de Krsna, en la cual están basadas las firmes enseñanzas del Señor Caitanya.

Aunque nacido en circunstancias opulentas (el 2 de septiembre del 1838) Bhaktivinoda Thakura, a quien le fue dado el nombre de Kedaranatha Datta, tuvo que afrontar muchas dificultades en su vida temprana. En su niñez permaneció en la casa de su abuelo materno, en Birnagar (Ulagram), de donde fue a Calcuta a la edad de trece años, luego de la muerte de su padre.

Después de haber completado su educación fue llamado para estar presente en la muerte de su abuelo paterno. Su abuelo, Rajavallabha Datta, había sido una personalidad famosa en Calcuta y se había retirado a un solitario lugar en Orissa para permanecer sus últimos días como un asceta. Él podía predecir el futuro y sabía cuando habría de morir, ya que podía comunicarse con seres sobrenaturales. Thakura Bhaktivinoda estuvo presente cuando esa gran alma murió; después de recibir instrucciones de su abuelo visitó los grandes templos y asramas del Estado de Orissa.

Luego, Bhaktivinoda Thakura entró al servicio educativo, e introdujo por vez primera la educación inglesa en el Estado de Orissa. Escribió un pequeño libro sobre todos los asramas del Estado y mencionó un asrama que fuera propiedad de sus ancestros. "Poseo una pequeña aldea llamada Chotimangalpur en la ciudad de Orissa, de la cual soy propietario", escribió, "en esa aldea hay una casa religiosa, la cual fue donada por mis predecesores para los hombres santos como una propiedad libre de renta. Él jefe de la institución deba hospedaje exclusivamente a hombres que buscaban refugio en las noches lluviosas. Esta noticia llegó a mí y le advertí severamente que si en el futuro llegaban a mí, quejas de su inhospitalidad, sus tierras serían cruelmente reducidas. " Bhaktivinoda Thakura tomó más tarde el servicio gubernamental y fue transferido a Bengala. En un pueblo dio una platica histórica sobre el Srimad Bhagavatam, el cual debería ser leído por todas las personas con una inclinación filosófica en su mente.

Fue transferido unos años más tarde a un pueblo llamado Champaran. En este pueblo había un brahma-daitya viviendo en un gran árbol baniano, y estaba siendo adorado por muchas personas degradadas. (Un brahma-daitya es un tipo de fantasma). Un día, el padre de una famosa muchacha erudita vino a pedirle limosna a Bhaktivinoda, y él lo ocupó inmediatamente en la lectura del Bhagavatam bajo la sombra del árbol baniano en el cual moraba el fantasma. Luego de un mes, la lectura del Bhagavatam fue completada, y entonces el árbol cayó al suelo, y el fantasma se fue definitivamente. Todos estaban agradecidos por esta acción excepto las pocas personas deshonestas que adoraban al fantasma.

El siguiente cambio de Bhaktivinoda fue a Puri. El comisionado gubernamental estuvo muy complacido de tenerlo en su división, y le pidió que vigilara los asuntos del templo de Jagannatha por parte del gobierno.

Fue a través del esfuerzo de Bhaktivinoda que muchas malas prácticas fueron erradicadas y el tiempo para la ofrenda de alimentos frente a la Deidad fue controlado en su extrema puntualidad. Thakura Bhaktivinoda fue encomendado especialmente para apaciguar la sublevación contra el gobierno de una tal Bisikisena, quien declaró ser una encarnación de Maha - Visnu. Durante la investigación, Thakura Bhaktivinoda encontró que se trataba de un engañador y un delincuente y lo acusó de transgredir los mandatos del gobierno.

Después del juicio, el individuo fue sentenciado a prisión por un año y medio, pero murió poco después en la cárcel. Este hombre realmente poseía poderes sobrenaturales, pero como esos poderes eran el resultado de prácticas no espirituales, tuvo que someterse al Thakura cuando éste se lo pidió. Bisikesena era temido por la gente común y todos le advirtieron a Srila Bhaktivinoda que no lo amonestara, ni siquiera en aras de la justicia, en vista de las serias consecuencias que el yogi podría infligirle. Pero a pesar de que el Thakura no era un hombre de ostentación y no permitía que las personas conocieran sus verdaderas cualidades y fuerza espiritual, fácilmente destruyó el poder demoníaco del impostor. Con la caída de Bisikisena, surgió un Balarama impostor en una aldea cercana y también habían otras así-llamadas encarnaciones de Dios, pero sus planes fueron similarmente frustrados.

Durante su estadía en Jagannatha Puri, Thakura Bhaktivinoda dedicó mucho de su tiempo a la discusión de trabajos espirituales y preparó notas sobre los Vedanta Sutras, que fueron publicadas con los comentarios de Baladeva Vidyabhusana. También compuso el Kalyana-kalpataru del cual una selección de Vibhavari-Sesa aparece en el cancionero vaisnava). Este podría catalogarse muy ciertamente como un trabajo inmortal, y se encuentra al mismo nivel de los divinos escritos de Narottama dasa Thakura. En 1877 abandonó Puri en servicio gubernamental, y en 1881 inició el bien conocido periódico espiritual llamado el Sajjana-tosani ("La Satisfacción de los Devotos Puros"). También publicó el Sri Krsna samhita, que le reveló al mundo la filosofía fundamental que explica la existencia espiritual de Krsna. Este libro abrió los ojos de las personas educadas para enseñarles su verdadera relación con Dios. También atrajo la admiración de muchos alemanes eruditos, ya que a pesar de que la gente veía a Krsna como una creación poética de naturaleza erótica, Srila Bhaktivinoda reveló a Krsna como el Parabrahman, la Suprema Personalidad Trascendental, el Ser Absoluto, sobre las bases de la evidencia védica.

Al poco tiempo de su estadía en la aldea de Narail, visitó Vrndavana. Allí encontró una banda de asaltantes conocidos como Kanjharas. Estos poderosos bandidos se propagaron por todos los caminos de los alrededores del lugar sagrado y acostumbraban atacar a los inocentes peregrinos. Bhaktivinoda Thakura comunicó esto al gobierno y luego de muchos meses de lucha acabaron para siempre con los bandidos de Vrndavana. A partir de ese momento, Thakura Bhaktivinoda predicó extensivamente en grandes reuniones todos los preceptos del sankirtana de los santos nombres, Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Mientras permanecía en Barasat, Thakura Bhaktivinoda se reunió con el famoso escritor bengalí Bankimacandra. Este novelista y dramaturgo acababa de terminar de escribir un libro acerca de Krsna y sabiendo que Srila Bhaktivinoda era una autoridad sobre tópicos de Krsna, le dio el manuscrito a Bhaktivinoda Thakura para que lo viera. Estaba lleno de especulaciones e ideas de discusión, Bhaktivinoda tuvo el texto completo revisado por Bankimacandra para colocar solo los preceptos puros y sobrenaturales del Señor Caitanya. Durante su último año en Barasat, Bhaktivinoda fue solicitado por un notable jurisconsulto para publicar una edición autorizada del Srimad Bhagavad gita, así como con los suyos (de Bhaktivinoda). El prólogo, escrito por Bankimacandra, expresó su gratitud al Thakura por su esfuerzo, y al publicarse, las copias se agotaron rápidamente. Más tarde, Thakura Bhaktivinoda publicó una obra única llamada Sri Caitanya siksamrta ("Las Nectáreas Enseñanzas del Señor Caitanya"), que trata la filosofía teísta del Señor Caitanya y las filosofías de los especuladores occidentales. Este libro derrota a todas las demás filosofías, punto por punto, estableciendo la filosofía del Señor Caitanya como suprema. En 1885 inició una sociedad llamada Sri Visva vaisnava raja sabha para la propagación del hari bhakti puro. Muchos eminentes ciudadanos de Calcuta se unieron a la sociedad y varios comités fueron organizados con la asignación de deberes.

Bhaktivinoda Thakura estaba tan ansioso de conocer la tierra en donde apareció el Señor Caitanya, que varias veces pidió ser transferido a cualquier pueblo cercano. Al no recibir la transferencia deseada, pidió formalmente su renuncia del servicio público, pero le fue negada. Más tarde, para su gran regocijo, obtuvo el traslado a Krishnanagar, a veinticinco millas de Navadvipa, Mayapur. Ya establecido en las cercanías de Navadvipa, no dejó ningún momento libre sin visitar la tierra de Navadvipa. Inmediatamente, hizo averiguaciones sobre los sitios exactos de los diferentes pasatiempos del Señor Caitanya. Estaba convencido de que el pueblo de Navadvipa no era el auténtico lugar y enseguida comenzó a hacer vigorosas investigaciones para encontrar la verdad. Pero no pudo escapar fácilmente de las personas que intentaron hacerle creer que el lugar de nacimiento del Señor Caitanya era ese pueblo. Entonces, después de investigar cuidadosamente, le dijeron que el sitio se había perdido bajo la desviación del curso del Ganges. No satisfecho con esta explicación, salió él mismo a descubrir el yoga pitha (lugar de nacimiento). Después de grandes dificultades, llegó a conocer el lugar que había sido adorado por muchas almas autorrealizadas como el verdadero lugar de nacimiento del Señor Caitanya Mahaprabhu y que por ese entonces estaba en posesión de los musulmanes. Investigaciones locales y evidencias que se corroboran en mapas antiguos de la última etapa del siglo XVIII, que mostraban el nombre de "Sri Mayapur", finalmente lo ayudaron a descubrir el verdadero sitio del nacimiento. El descubrimiento lo llevó a la publicación de una obra muy valiosa llamada Navadvipa dhama mahatmya. (El capítulo Quinto de este libro ha sido publicado en la revista Bengalí de ISKCON De vuelta al Supremo).

El año de 1895 fue el más grandioso en la historia del mundo vaisnava, siendo Bhaktivinoda Thakura el primer promotor de estos eventos. Fue en este año en el que se conmemoró oficialmente el nacimiento del Señor Caitanya, el cual le dio su verdadera identidad e importancia ante los ojos del público. Miles de visitantes estuvieron presentes en dicha ceremonia.

Inmediatamente después de retirarse del servicio gubernamental, el mismo Thakura Bhaktivinoda, con un espíritu de perfecta humildad y la visión de darle firmeza al descubrimiento, fue de puerta en puerta a recolectar fondos para un templo.

En el periódico Amrita Bazar Patrika, del 6 de diciembre de 1894 apareció el siguiente artículo: "Babu Kedaranatha Datta, el distinguido diputado del Magisterio que se ha retirado del servicio, es uno de los miembros más activos. Además Babu Kedaranatha Datta, ha sido comisionado por su comité para recolectar suscripciones en Calcuta y en todas partes, y se ha determinado a ir de casa en casa si es necesario mendigar una rupia de cada caballero hindú para tan noble propósito. Si Babu Kedaranatha Datta persevera con tal resolución de ir por los alrededores con una bolsa en su mano, esperamos que no haya caballero hindú cuyo hogar sea honrado por la presencia de tal devoto bhakta como Babu Kedaranatha que lo envíe de regreso sin contribuir con lo mínimo al noble propósito, por más humilde que sea, para fundar el templo de Gaura Visnupriya". Verdaderamente, Thakura Bhaktivinoda honró el hogar de muchas personas para el cumplimiento del noble objetivo que había adquirido. Fue con las personas con las que no hubiera querido ir por ningún propósito más que para esta misión del Señor Caitanya, y sus esfuerzos no fueron en vano, ya que la suma recolectada contribuyó a la construcción del edificio en el lugar sagrado de la aparición del Señor Caitanya.

La misión de predicar el Santo Nombre también estaba en pleno movimiento, y se expandió rápidamente en los rincones distantes del globo. El Gauranga mangala stotra, con prólogo en inglés conteniendo la vida y preceptos del Señor Caitanya, provino de la pluma de Bhaktivinoda tan pronto como descubrió el sitio del nacimiento del Señor Caitanya, y encontró su lugar en todas las instituciones eruditas de ambos hemisferios.

Mientras más se predicaban los nombres del Señor Caitanya y del Señor Krsna, más se regocijaba Bhaktivinoda Thakura. De ahí en adelante hizo anotaciones del Sri Brahma samhita y del Sri Krsna karnamrta y le dio al mundo sus trabajos hermosos e inmortales; el Sri Hari nama cintamani y el Bhajana rahasya. También editó, con comentarios el Srimad bhagavatarka marici mala, que contiene los más prominentes slokas del Srimad Bhagavatam pertenecientes a la filosofía vaisnava. Su pluma nunca se cansó, y produjo muchas otras obras de la filosofía vaisnava. Comenzaba a escribir muy tarde por la noche, luego de terminar su trabajo en el gobierno, y permanecía despierto hasta la una o dos de la madrugada, componiendo canciones y literatura. La mayoría de sus obras aparecieron en la revista Sajjana tosani. Estaba igualmente ocupado escribiendo y predicando el santo nombre en muchos distritos de Bengala. Sus presentaciones personales en las aldeas tuvieron un efecto maravilloso sobre las personas. Para mantener el centro de Nadia, construyó una casa en Sri Godrumadvipa, llamada Sri Svanandasukhada kunja. Aquí en esta casa, la prédica del Hari nama continuaba en un completo movimiento.

Fue a comienzos del siglo XX que decidió vivir en Puri y construyó allí una casa frente a la playa. Muchas almas honestas solicitaron sus bendiciones y pronto las obtuvieron cuando aceptó la orden de vida de renuncia al tomar iniciación babaji de Srila Gaurakisora dasa Babaji en 1908. A pesar de llevar la vida de un alma renunciada, no pudo evitar las visitas de hombres de todo tipo que constantemente lo visitaban. Todos obtuvieron un océano de entrenamiento espiritual, instrucciones y bendiciones. En 1910 se aisló y permaneció en perfecto estado de samadhi o completa concentración en los eternos pasatiempos del Señor. En 1914 pasó al bienaventurado Reino de Goloka, el día que se celebra como el de la desaparición de Sri Gadadhara.

Para explicar qué influencia tiene un vaisnava en este mundo, incluso después de su desaparición, cito aquí un verso escrito acerca del samadhi de Haridasa Thakura, que Srila Bhaktivinoda escribiera en algún momento en 1871:

¡Razona mal quien dice que el vaisnava muere Cuando su arte de vivir permanece en el sonido! ¡Los vaisnavas mueren para vivir, y viviendo tratan De propagar los santos nombres por todo el mundo!

Srila Bhaktivinoda predijo: "Muy pronto aparecerá una personalidad que predicará el santo nombre de Hari por todo el mundo". Se entiende claramente que esa personalidad es Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Yo ofrezco mis postradas reverencias primero ante todos los devotos que se han rendido a sus divinos pies de loto, y luego a los devotos que en el futuro tomarán refugio en sus pies de loso, y luego ofrezco mis más humildes reverencias ante sus pies de loto, una y otra vez.

No hay comentarios: