2 may. 2010

Clase de Srila Prabhupada - Tolerancia para curar el cuerpo

Clase de Srila Prabhupada - Tolerancia para curar el cuerpo
Bhagavad-gita 2.14 , México, 14 de febrero de 1975

Esta es realmente la pregunta inteligente, que, “Si soy eterno, entonces ¿por qué voy a permanecer en este cuerpo material que está sujeto a la muerte, nacimiento, vejez y enfermedades?”.



Prabhupada:


cita:
--------------------------------------------------------------------------------

matra-sparsas tu kaunteya

sitosna-sukha-duhkha-dah

agamapayino ‘nityas

tams titiksasva bharata

[Traducción (No está en la grabación): ¡Oh, hijo de Kunti!, la aparición temporal de la felicidad y la aflicción, y su desaparición a su debido tiempo, es como la aparición y desaparición de las estaciones del invierno y el verano. Todo ello tiene su origen en la percepción de los sentidos, ¡oh, vástago de Bharata!, y uno debe aprender a tolerarlo sin perturbarse.]

Bhagavad-gita 2.14
--------------------------------------------------------------------------------

Así que de la discusión de la última noche, se debe concluir que no vamos a morir. Krishna dijo que no sólo Él, también Arjuna y todos los otros que estaban presentes en el campo de batalla iban a continuar existiendo. Entonces, ¿cómo existiremos nosotros? Eso está también discutido, que así como estamos existiendo ahora -hemos aceptado un tipo de cuerpo material y estamos existiendo- similarmente, después que éste cuerpo se termine, voy a aceptar otro cuerpo y voy a existir. Ahora, la pregunta es que “¿En qué clase de cuerpo voy a existir después que se termine éste cuerpo?”. Eso también está explicado, que si queremos, podemos existir en los sistemas planetarios más elevados donde la duración de la vida es muy, muy larga, el sentido de disfrute es muy muy perfecto, más que en este mundo. Podemos tener esto. Similarmente, podemos existir en grados más bajos de vida como gatos, perros, insectos, árboles, acuáticos, como eso. Y también podemos existir de la misma manera como estamos existiendo ahora. Y también podemos existir exactamente como Dios, vida eterna de bienaventuranza y conocimiento.

En realidad, cuerpo espiritual significa vida eterna de bienaventuranza y conocimiento. Este cuerpo que poseemos ahora, el cuerpo material, no es eterno, ni bienaventurado, ni está lleno de conocimiento. Cada uno de nosotros sabe que este cuerpo material se va a terminar, y que está lleno de ignorancia. No podemos decir nada que esté más allá de esta pared. Hemos obtenido sentidos, pero todos ellos son limitados, imperfectos. Algunas veces estamos muy orgullosos viendo y desafiando, “¿Puede mostrarme a Dios?”. Pero olvidamos recordar que tan pronto como la luz se va, el poder de mi visión se va. Por consiguiente, el cuerpo entero es imperfecto y lleno de ignorancia. Cuerpo espiritual significa lleno de conocimiento, justamente lo opuesto. De manera que nosotros podemos obtener ese cuerpo en la próxima vida, y tenemos que cultivar cómo obtener ese tipo de cuerpo. Podemos cultivarnos para obtener el próximo cuerpo en el más alto sistema planetario o podemos cultivar el próximo cuerpo como perros y gatos, y podemos cultivar tal cuerpo como eterno, bienaventurado conocimiento. Por lo tanto, la persona más inteligente tratará de obtener el próximo cuerpo pleno de bienaventuranza, conocimiento y eternidad. Eso está explicado en el Bhagavad-gita. Yad gatva na nivartante tad dhama paramam mama [Bg. 15.6]. Ese lugar, ese planeta, o ese cielo, adonde van y nunca retornarán a este mundo material... En el mundo material, aun si se promueven al sistema planetario más elevado, Brahmaloka, todavía tienen que volver. Y si tratan de ir al mundo espiritual, de vuelta a casa, de vuelta a Dios, no volverán a aceptar otra vez este cuerpo material.

Entonces la pregunta es que, “Si soy eterno, ¿porqué hay tantas condiciones de vida miserable? Y ¿porqué estoy forzado a morir?”. Entonces, esta es realmente la pregunta inteligente, que, “Si soy eterno, entonces ¿por qué voy a permanecer en este cuerpo material que está sujeto a la muerte, nacimiento, vejez y enfermedades?”. Por lo tanto Krishna instruye que esta condición de vida miserable es debida a este cuerpo material. Quienes son karmis, significa aquellos que están ocupados en la gratificación de los sentidos... Ellos son llamados karmis. Los karmis no se preocupan por el futuro; ellos simplemente quieren facilidades de vida inmediata. Tal como un niño sin el cuidado de los padres, él juega el día entero y no toma cuidado por la vida futura, no toma ninguna educación. Pero en la forma humana de vida, si somos realmente inteligentes, vamos a tratar lo mejor posible para obtener esa vida o cuerpo donde no hay más muerte, nacimiento, vejez ni enfermedades.

Así, este movimiento de conciencia de Krishna significa educar a la gente para ese propósito. Ahora, uno podría decir que, “Si yo simplemente me dedico a conciencia de Krishna, entonces, ¿cómo mis necesidades materiales van a ser suministradas?”. La respuesta está en el Bhagavad-gita, que cualquiera que esté simplemente ocupado en conciencia de Krishna, Krishna se ocupará de sus necesidades de la vida. Krishna está ocupándose del mantenimiento de cada uno. Eko yo bahunam vidadhati kaman. “Esa Persona Suprema está manteniendo las necesidades de todas las entidades vivientes”. Entonces, para un devoto que está tratando de ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios, no habrá escasez. Descansa seguro. Krishna dice en el Bhagavad-gita, tesam satata-yuktanam yoga-ksemam vahamy aham [Bg. 10.10]. “Un devoto que siempre está ocupado en Mi servicio, Yo cuido de él, en cómo van a ser colmadas sus necesidades de la vida”. Un ejemplo práctico es que en éste movimiento de conciencia de Krishna hemos obtenido cien centros, y en cada templo viven no menos que 25 a 250 devotos. Entonces, no tenemos que proveer los ingresos, y estamos gastando en todas las ramas ochenta mil dólares por mes. Pero, por la gracia de Krishna, no tenemos escasez; cada cosa está provista. Algunas veces la gente se sorprende que, “Esta gente no trabaja, no tiene ninguna profesión, simplemente cantan Hare Krishna. ¿Cómo viven?”. Esa no es la cuestión. Si los gatos y perros pueden vivir por la misericordia de Dios, los devotos pueden vivir muy confortablemente por la misericordia de Dios. No hay tal cuestionamiento, pero si alguien piensa que, ”Yo he tomado la conciencia de Krishna, pero estoy sufriendo por tantas cosas”, para ellos o para todos nosotros la instrucción es matra-sparsas tu kaunteya sitosna-sukha-duhkha-dah [Bg. 2.14]. “Estos dolores y placeres son tal como el invierno y el verano”. En invierno, el agua es penosa, y en el verano el agua es placentera. Entonces, ¿cuál es la posición del agua? ¿Es placentera o dolorosa? No es ni placentera ni dolorosa, pero en cierta estación, por tocar la piel puede ser dolorosa o placentera. Semejantes dolores y placeres están explicados aquí: “Van y vienen. No son permanentes”. Agama apayinah anityah significa “ellas vienen y van. No son permanentes”. Por lo tanto Krishna aconseja, tams titiksasva bharata. “Solo tolera”. Pero no olviden su real ocupación, conciencia de Krishna. No se preocupen por dolores y placeres materiales. Por supuesto, vamos a tratar lo mejor posible si hay dolores y placeres, contrarrestarlos, pero incluso si no se hace, no se confundan por estos así llamados dolores y placeres.

Una cualidad del servicio devocional es titiksa, tolerancia. Eso debe ser aprendido, como tolerar en cada condición de la vida. Tal como quienes son realmente brahmanas en la India... También hemos logrado brahmanas en los países de Occidente, ahora. Entonces, debido a que se está sintiendo el frío, ellos no se olvidan de tomar su baño temprano en las mañanas. Es simplemente práctica. Puede ser doloroso por uno o dos días, pero si practican, deja de ser doloroso. Uno no debe abandonar la práctica de bañarse temprano en las mañanas porque haya un frío severo. Eso no. Similarmente, en el verano, porque haya un calor abrasador, uno no debe decidir que, “voy a dejar de cocinar”. Porque en la cocina puede haber demasiado calor, pero por esa razón no podemos dejar de cocinar. En forma similar, todas las reglas y regulaciones que hay aquí, pueden ser dolorosas, pero no podemos abandonarlas. Tenemos que aprender como tolerar. Por consiguiente, Krishna aconseja, tams titiksasva bharata. “Mi querido Arjuna, el buen descendiente de Bharata Maharaja, trata de tolerar esto”. Sri Caitanya Mahaprabhu ha aconsejado, por lo tanto, cómo uno debe ser tolerante solo para avanzar en conciencia de Krishna. Él ha dicho, trnad api sunicena, “sólo vuélvete más humilde que la hojarasca”. Tal como el pasto es pisoteado por tanta gente, no protesta. Trnad api suni..., taror api sahisnuna. “Y más tolerante que el árbol...”. Tal como el árbol. Alguien está llevando sus ramas, alguien está arrebatando sus frutos, alguien está cortándolo, pero aun así, el árbol está dándonos refugio, frutos, y hojas, y frutos y flores. Muy buen ejemplo. De manera que si alguien está deseando regresar a casa, de vuelta a Dios, tiene que aprender a ser tolerante y refrenarse. Ésta es la instrucción de Sri Caitanya Mahaprabhu, trnad api sunicena taror api sahisnuna, amanina manadena. “Para sí mismo, uno no debe esperar respeto. Él no exige ningún respeto. Pero él ofrece todo respeto a los demás”. De esta manera, si practicamos, nos volveremos adecuados para ir de vuelta a Dios, de vuelta a casa. Eso será explicado en el próximo verso:

cita:
--------------------------------------------------------------------------------

yam hi na vyathayanty ete

purusam purusarsabha

sama-duhkha-sukham dhiram

so ‘mrtatvaya kalpate

[Traducción (No está en la grabación): ¡Oh, tú, el mejor entre los hombres [Arjuna]!, la persona que no se perturba ante la felicidad y la aflicción, y que permanece estable en medio de ambas, es sin duda merecedora de la liberación.]

Bhagavad-gita 2.15
--------------------------------------------------------------------------------

“Si uno practica de esta manera, entonces, se vuelve adecuado para ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios”. Por lo tanto practique, cualquier cosa que practique... En bengalí se dice sarirera nama mahasaya ya sahabe tai sa [¿] Practiquen en su cuerpo, y si llegan al punto de la tolerancia, entonces pueden practicar cualquier cosa y les será tolerable. Tal como en la mañana, cuando vamos por la caminata, ellos están practicando correr. ¿Eh? Tanta gente practica corriendo, pero yo no puedo correr. Pero... si practico por algunos días, podré correr yo también.

De manera que cualquier cosa que practiquen, van a ser exitosos. Así, si por practicar conciencia de Krishna , pueden volver a casa, de vuelta a Dios, ¿porqué deberían negligenciarlo? Eso resolverá todos sus problemas. El problema real es el nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades, y si pueden resolver este problema simplemente por practicar algunos principios regulativos, ¿porqué no lo hacen? Ése es nuestro requerimiento. Estamos abriendo cientos de centros para dar entrenamiento a la gente para practicar esto e ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Pero no pueden ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios, tan barato. Tienen que practicar ciertos principios regulativos; luego estarán adecuados. No es muy difícil, y si practican, será muy fácil, y el comienzo debe ser el canto del mantra Hare Krishna y así van a estar adecuados para la práctica también. Entonces, por consiguiente, tomen plena ventaja de éste movimiento. Ahora, es uno... hemos obtenido un centro en su ciudad. Les pido que tomen plena ventaja de éste movimiento de conciencia de Krishna y ser exitosos en sus vidas. Pero estén seguros. No sean engañados que [sic:] después que este cuerpo se termine, cada uno de nosotros va a tener que aceptar otro cuerpo. Si negligenciamos las reglas y regulaciones, si tenemos que aceptar el cuerpo de un perro, solo imaginen qué desagradable va a ser. Tenemos que tomar este principio, como Krishna dice, mad-yajino ‘pi yanti mam [Bg. 9.25]. “Cualquiera que esté ocupado en conciencia de Krishna, viene a Mí”. Entonces, practiquen ésta conciencia de Krishna , y vayan de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Ahora, ¿alguna pregunta? ¿No hay preguntas? ¿Todo está bien?

Hrdayananda: [traduciendo la pregunta] Él dice que si practicamos conciencia de Krishna y desarrollamos un cuerpo espiritual, hay también un... ¿cuál espíritu anima el cuerpo espiritual?

Prabhupada: Sí, vamos a obtener un cuerpo espiritual. El cuerpo espiritual ya está; simplemente está cubierto por el cuerpo material. Tienen que curar éste cuerpo material. Luego obtendrán el original, el cuerpo espiritual. Es un proceso de curación. Tal como uno cuando tiene fiebre. La fiebre no es permanente, es temporal. Pero si curan esta fiebre, y serán saludables.

Hrdayananda: [traduciendo] Ella está diciendo que usted decía cómo uno puede tomar nacimiento incluso como un perro, entonces ella se pregunta por cuánto tiempo esto continúa. ¿Cuántos nacimientos como éste uno toma?

Prabhupada: Por tanto tiempo como mientras sea incapaz de ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios, tiene que cambiar este cuerpo, ya sea de perro, o este, o aquel. Y hay 8.4000.000 formas de cuerpo. Tiene que aceptar uno de ellos. Ahora usted hace su decisión si está lista para aceptar todos estos diferentes tipos de cuerpo u obtener el original, el cuerpo espiritual. En el cuerpo espiritual no hay más nacimiento, muerte, vejez y enfermedades, y el cuerpo material continuamente debe tener nacimiento, muerte, vejez y enfermedades. Puede obtener ese cuerpo espiritual simplemente por cultivar un poquito en ésta forma humana de vida, la vida próxima. Pero si en la próxima logra otra que no sea la forma humana de vida, entonces tiene que esperar otra vez millones de años para venir a ésta forma humana de vida. Después de todo, estamos bajo las estrictas leyes de la naturaleza. Usted... Nosotros estamos... cada uno de nosotros está bajo el dominio de las leyes de la naturaleza material. Y va a continuar, no puede cambiarla, a no ser que se vuelva consciente de Krishna.

Hrdayananda: [traduciendo] Él quiere saber si nuestras reencarnaciones son progresivas o regresivas.

Prabhupada: Sí, es progresiva o regresiva también.

Hrdayananda: [traduciendo] ¿Por qué tomaríamos nacimiento como un animal?

Prabhupada: Porque usted actúa como animal.

Hrdayananda: [traduciendo] Él dice que en la escuela en el mundo material, si uno se comporta mal, él tiene que quedarse donde está; no puede progresar. Pero él no va de vuelta. ¿Entonces por qué...?

Prabhupada: No, algunas veces el tiene que ir a la clase anterior. Algunas veces es degradado: “Ve a la clase anterior”. Sí. Eso es bastante natural. [risas] ¿Eh? ¿Alguna pregunta?

Hrdayananda: [traduciendo] Él dice que no cree que uno pueda ir para atrás.

Prabhupada: Él puede no creer en la ley, pero la ley es la ley. Si alguien dice “yo puedo cometer algún acto criminal, pero no creo en el juicio de la corte”, ¿va a ser aceptado? Crea o no crea; la ley va a actuar. Tal como si se infectara alguna enfermedad, una enfermedad infecciosa, si se contamina, entonces, va a desarrollar esa enfermedad. Ésa es la ley. Así nosotros nos estamos contaminando con diferentes leyes de la naturaleza material, y de acuerdo a esa ley, tenemos que aceptar el cuerpo. Las leyes materiales no están bajo su control; usted estás bajo el control de las leyes materiales.

Hrdayananda: [traduciendo] Si también en otros planetas uno tiene que seguir cambiando cuerpos.

Prabhupada: Sí, los planetas... Si hay diferentes planetas significa diferentes facilidades de conveniencia material.

Hrdayananda: [traduciendo] ¿Quién está a cargo de darnos nuestro próximo cuerpo?

Prabhupada: Dios. Isvara sarva-bhutanam hrd-dese ‘rjuna tisthati. Dios, en Su aspecto como la Superalma, Él está situado en el corazón de cada uno y está viendo todas nuestras actividades, y nos confiere las diferentes clases de cuerpo. Puedes... Si quieres, puedes buscar este verso,

cita:
--------------------------------------------------------------------------------
isvarah sarva-bhutanam

hrd-dese ‘rjuna tisthati

bhramayan sarva-bhutani

yantrarudhani mayaya

[Traducción (No está en la grabación): El Señor Supremo se encuentra en el corazón de todos, ¡oh, Arjuna!, y está dirigiendo los movimientos de todas las entidades vivientes, las cuales están sentadas como si estuvieran en una máquina hecha de energía material.]

Bhagavad-gita 18.61
--------------------------------------------------------------------------------

Puedes explicar esto. Encuéntralo. [Hrdayananda lee las traducciones en español] ¿Significado? [Hrdayananda lee el significado en español] Entonces, tenemos que aceptar que estamos plenamente bajo control. Si decimos puerilmente que somos independientes, es una tontería.

Hrdayananda: [traduciendo] Él quiere saber si los sentidos, los sentidos materiales que tenemos ahora, originalmente pertenecen al alma, la que ha sido cubierta por el cuerpo material.

Prabhupada: Sí. Tal como un hombre que está en una condición normal, pero si se vuelve loco, los mismos sentidos están allí, pero él está en una condición anormal. Así, cuando estamos en éste mundo material, usamos nuestros sentidos en forma anormal. Entonces, cuando curamos nuestros sentidos, estamos en una condición normal. Eso es vida espiritual. De manera que, sarvopadhi-vinimuktam tat-paratvena nirmalan [Cc. Madhya 19.170]. Tenemos que abandonar todas estas designaciones de la vida y tenemos que volvernos purificados. Entonces volveremos a nuestra condición normal.

Hrdayananda: [traduciendo] Él quiere saber cuáles son las características de una persona que ha realizado que no es este cuerpo.

Prabhupada: Sí, el está ocupado en conciencia de Krishna. Él no sabe nada, excepto de Krishna. Ésa es la normal cond... [pausa] Muchas gracias.

[ Preguntas y respuestas con traductor español]

Hanuman [traduce todo al español] [Español]

Prabhupada: Realmente la conciencia espiritual mantiene el cuerpo en buena condición. Tal como el alma espiritual está en el cuerpo y la conciencia también está allí, tal vez contaminada, pero tan pronto como el alma espiritual abandona este cuerpo, el cuerpo inmediatamente comienza a descomponerse. De manera que la descomposición del cuerpo está marcada por la presencia espiritual. Entonces, si se vuelve avanzado en conciencia espiritual no hay cuestion de sufrimiento de la enfermedad corporal.

Devota: [Traduce español] [pausa] ...junto con el alma espiritual puede ser realizado?

Prabhupada: Sí, por su posición presente. Usted simplemente puede tomar la información de que la dimensión del alma espiritual es la diez milésima parte de la punta de su cabello. Una partícula muy pequeña, eso es el alma espiritual. La dimensión está dada. Usted ha obtenido su cabello. Sólo puede imaginarlo; no puede medirlo. Y si divide la punta de su cabello en diez mil partes, una de esas partes es la medida del alma espiritual. Ésa pequeña partícula es tan poderosa. Sólo imagine cuál es el poder espiritual. Es más pequeña que el átomo. Por lo tanto está descrito en la literatura Védica, anor aniyan mahato mahiyan. “El espíritu es más grande que lo más grande, y más pequeño que lo más pequeño”.

Devoto: [español]

Devota: [traduciendo del español] Él quiere saber exactamente cuál es la forma del cuerpo. Si el alma espiritual no es material, ¿cuál es la forma?

Prabhupada: Hay forma. Tal como este cuerpo es comparado con el vestido. Ahora, tal como en su presente forma material ha obtenido manos; por lo tanto su saco ha obtenido manos. Y si ha obtenido... Ha obtenido piernas; por lo tanto su pantalón ha obtenido piernas. Por consiguiente se asume que el alma espiritual ha obtenido forma, y se ha desarrollado en manos, piernas, cabeza, todo. No es sin forma; ha obtenido forma. Pero al presente con nuestros ojos materiales, ojos burdos, no podemos verlo; por lo tanto decimos que no tiene forma.

Devoto: [Español]

Devota: ¿Está Jesús en el parampara?

Prabhupada: Sí. Él dice, “Hay Dios. Yo soy el hijo de Dios”. Eso es parampara. Sí. Desafortunadamente, nadie cuida de seguir a Jesucristo. Eso debo decirlo. Jesucristo dice: “No matarás”. Y los cristianos son muy expertos para matar. [risas] Ellos se sienten orgullosos toreando. Ésta es la posición . De manera que es muy difícil encontrar un real cristiano.

Un hombre: [ español]

Hrdayananda: Él quiere preguntar algo que no es sobre usted. (?)

Prabhupada: ”¿Qué es?”.

Devota: [traduciendo] Al presente, yo no puedo vivir en el templo, no puedo vivir en el asrama, pero aun puedo ver los devotos. ¿Qué más puedo hacer?

Prabhupada: Sigue el procedimiento del templo. Puedes permanecer en cualquier parte. Eso no interesa. ¿Qué es el templo? Ellos están siguiendo algunas reglas y regulaciones. [pausa] Si estás comiendo alguna cosa y obtienes otra mejor, la vas a dejar. Así, cuando uno toma para el bhakti, quiere decir que comprende la calidad inferior del karma. Entonces, toma las actividades de calidad superior y olvídate de la cualidad inferior. Param drstva nivartate [Bg. 2.59]. Ésta es la versión Védica. Cuando uno encuentra una ocupación superior, abandona la ocupación inferior.

Devoto o invitado: [español]

Hrdayananda: Él preguntó sobre los trasplantes de corazón, donde va el alma en el trasplante de corazón, cuando ellos cambian el corazón de un cuerpo a otro. Él pregunta sobre eso.

Prabhupada: ¿Cambio de corazón?

Hanuman: No. Ahora ellos están haciendo este trasplante de corazón. Ellos están tomando el corazón de una persona...

Prabhupada: El alma cambia de este corazón a aquel corazón. Eso es todo. Tal como si estás corriendo en tu carro. Se para. Entonces tú cambias de este carro a aquel carro. Eso es todo. [risas]. Esto es. Es una cosa muy común.

Devoto o invitado: [español]

Hrdayananda: Si por purificarnos sentimos nuestra relación que tenemos con la Suprema Personalidad de Dios.

Prabhupada: Sí, ese es el centro de la purificación.

Hanuman: Prabhupada, me gustaría saber, si no hay nacimiento en el mundo espiritual, ¿cómo volvemos a entrar al mundo espiritual?

Prabhupada: ¿Hm? Nacimiento significa, primero que todo tú tomas nacimiento donde Krishna está ahora presente. Krishna está presente en uno de los universos. Hay innumerables universos. Entonces, tomas nacimiento en el próximo universo, o donde Krishna está ahora. Entonces te entrenas y cuando estás entrenado, entonces vas personalmente a Vaikuntha. No nacimiento. Hm, ¿qué es eso?

Hrdayananda: ¿Más preguntas y respuestas?

Prabhupada: Si quieren puedo continuar [ pausa].

Hrdayananda: Si hay otra manera de ir a Dios. Si hay otra manera.

Prabhupada: No [risas] Porque está afirmado en el Bhagavad-gita,

cita:
--------------------------------------------------------------------------------
bhaktya mam abhijanati

yavan yas casmi tattvatah

tato mam tattvato jñatva

visate tad-anantaram

[Traducción (No está en la grabación): A Mí se Me puede entender tal como soy, como la Suprema Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el Reino de Dios.]

Bhagavad-gita 18.55
--------------------------------------------------------------------------------
Busca esto.

Hrdayananda: [lee la traducción en español]

Prabhupada: A nadie le está permitido entrar al reino de Dios sin volverse bhakta. [pausa] Y no hay dificultad en volverse bhakta porque... volverse bhakta significa cuatro principios. Una cosa es siempre pensar en Krishna. Man-mana bhava mad-bhaktah. Eso es bhakta. Simplemente por pensar en Krishna... Eso es Hare Krishna. Cuando cantan Hare Krishna, piensan en Krishna. Se vuelven bhaktas inmediatamente. Luego de volverse man-mana bhava, mad-yaji. “Adórame a Mí”, mam namaskuru, “y ofrece reverencias”. Es una cosa muy simple. Si piensan en Krishna y ofrecen un poco de reverencias y Lo adoras, estas tres cosas los van a hacer bhaktas e irán de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Estamos enseñando esto: canta Hare Krishna, ofrece reverencias ante la Deidad y adora. Termina todo el asunto. Entonces, ¿por qué deben ir por el camino del jñana? Eso requiere mucho conocimiento y mucha gramática, mucho presionar la nariz, y tantas cosas más. Eviten todas estas cosas. Simplemente hagan estas tres cosas y se volverán bhaktas. ¿Porqué no tomen el proceso más fácil y van de vuelta a casa, de vuelta a Dios? Muchas gracias.

No hay comentarios: