17 feb. 2010

Realizaciones - Revolución

Quisiera analizar un importante sloka del Primer Canto, Capítulo 5, verso 11 del Srimad-Bhagavatam que he estudiado detenidamente y en el que he descubierto implicaciones interesantes. El verso dice:


cita:
--------------------------------------------------------------------------------

tad-vag-visargo janatagha-viplavo

yasmin prati-slokam abaddhavaty api

namany anantasya yaso 'nkitani yac

shrnvanti gayanti grnanti sadhavah

Por otra parte, aquellos escritos que están llenos de descripciones de las glorias trascendentales del nombre, fama, forma, pasatiempos, etc. del Señor Supremo ilimitado, son una creación distinta, llena de palabras trascendentales, dirigidas a revolucionar las vidas impías de la civilización tan mal guiada de este mundo. Tales escritos trascendentales, aunque compuestos de un modo imperfecto, los escuchan, cantan y aceptan aquellos hombres purificados que son totalmente honestos.

--------------------------------------------------------------------------------

Este verso contiene algunos puntos muy interesantes. Uno es que se supone que esta literatura creará una revolución. Si lo analizamos históricamente, el Srimad-Bhagavatam fue compilado por Srila Vyasadeva hace cinco mil años con el objetivo de provocar una revolución mundial. Y desde el tiempo en que Srila Vyasadeva escribió esto no encontramos más revolución surgida de esta literatura que la actual del movimiento para la conciencia de Krishna, cuya finalidad es precisamente introducir una revolución en las vidas impías de la civilización mal guiada de este mundo. Esto significa que el Srimad-Bhagavatam se compiló para este movimiento de la conciencia de Krishna. La revolución que se describe en este verso es una revolución mundial, con lo cual no puede aplicarse más que a este movimiento actual de la conciencia de Krishna.



Pero hay otro punto interesante. Dice que tales escritos trascendentales "aunque compuestos de un modo imperfecto...", y todos sabemos -especialmente los que han leído los Bhagavatams originales que escribió Prabhupada en Vrindavana y que publicó en Delhi- que estaban mal compuestos. De modo que lo que yo deduzco de este verso es que es una predicción de la aparición de Srila Prabhupada y de la propagación del movimiento para la conciencia de Krishna con objeto de provocar una revolución que cambiará la civilización actual.

Con anterioridad se había descrito ya a Srila Prabhupada como saktyavesa-avatara y por otro lado sabemos que en las Escrituras reveladas normalmente se describe y se predice a los avataras. De modo que aquí encontramos una confirmación genuina de que Srila Prabhupada es el saktyavesa-avatara del Señor Krishna, quien delegó en él la potencia para llevar a cabo el propósito descrito en este verso de crear una revolución mundial en las vidas mal dirigidas de esta civilización impía. El análisis y la comprensión de estos versos pueden ser útiles para llenarnos de inspiración y entusiasmo a la hora de ayudar a esta revolución.

Por supuesto, antes de entrar al movimiento, yo fui también revolucionario; muchos de nosotros lo fuimos de distintas maneras. Pero ese espíritu revolucionario se canaliza perfectamente en este movimiento para la conciencia de Krishna. Srila Prabhupada es el mayor de los revolucionarios porque sabe cómo transformar al mundo y hacer que se convierta en lo que verdaderamente debe ser. Por lo general, un revolucionario es alguien que sueña con una utopía o que tiene una visión mejor del mundo y que intenta, utilizando su ideología y su retórica, reclutar gente que lo apoye. Algunas revoluciones son violentas, otras no, pero todas fracasan, ya sea rápidamente o a la larga, debido a la noción imperfecta que la gente tiene de la realidad y a las falsas metas de su ideología. Pero esta revolución tiene como líder al más grande de los revolucionarios, a una persona con una visión muy clara de la situación del mundo; una ideología que ha obtenido directamente del propio Señor Supremo.

Cuando Krishna le habló en el campo de batalla, Arjuna comprendió que gracias al arreglo de Krishna el resultado de la batalla ya estaba decidido. Arjuna vencería y el bando contrario sería totalmente aniquilado. Por lo tanto, desde la evidencia de estas Escrituras podemos entender que esta revolución ocurrirá y que la civilización mal guiada será redirigida y convertida, según el plan del Señor, en una civilización consciente de Krishna. Naturalmente, esto lo sabemos también por las enseñanzas del Señor Caitanya, pero ahora vemos que esta información se encuentra además en las páginas del Srimad-Bhagavatam junto con la predicción de la aparición de Srila Prabhupada. Y el saber que tendremos éxito en nuestros esfuerzos revolucionarios puede darnos más entusiasmo, más fuerza y más convicción. El mundo, las personas de este mundo, deberán aceptar el movimiento de conciencia de Krishna y redirigir sus vidas impías porque de otro modo se los dejará atrás. Naturalmente todos se beneficiarán. Todas las criaturas vivientes que toman contacto con este movimiento, todos los que toman contacto con el canto, se benefician y se transforman.

En el campo de batalla de Kuruksetra, en virtud de la presencia de Krishna, todos aquellos que no lo aceptaron ni a Él ni a Sus devotos fueron eliminados, estableciéndose Krishna con Sus devotos en su lugar. Lo mismo está ocurriendo ahora y el éxito está garantizado. Únicamente tenemos que aplicar cualquiera que sea la inteligencia y habilidad que Krishna nos ha dado en nuestros respectivos campos, y trabajar en colaboración.

Es una gran batalla. Puede que no siempre lo veamos claro, como le ocurrió a Arjuna que en el caos de la batalla quizá no pudo ver los resultados con claridad. Pero porque confiaba en el plan de Krishna por haberlo escuchado directamente de Él mismo, no tuvo miedo. Estaba completamente absorto en Su servicio, seguro de que al final tanto él como sus hermanos obtendrían el éxito. El Srimad-Bhagavatam es, después de todo, la encarnación literaria de Krishna, de modo que sabemos directamente de los labios de Krishna que tendremos éxito en nuestro empeño. Todo lo que necesitamos es convicción y dedicación completa en cualquiera que sea el servicio que Krishna nos ha dado. Puede que algunas veces nos resulte caótico. Hubo momentos en que hasta parecía que los Pandavas iban perdiendo. También hubo contratiempos, pero como era el plan de Krishna, el éxito estaba asegurado y al final se logró la victoria. De modo que también nosotros podemos estar seguros de la total victoria del movimiento para la conciencia de Krishna.

Conferencia de Jagadisa Goswami
Tomado del libro "Néctar de Prabhupada", de SS. Satsvarupa das Goswami

No hay comentarios: