2 feb. 2010

Advenimiento de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura - Miércoles 3 febrero 2010

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, discípulo de Srila Gaura-kisora e hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura. Abrió 64 templos en todo India e inició la publicación y distribución de libros y periódicos conscientes de Krishna a gran escala. Era conocido como el guru-león por su entusiasmo en la prédica (Encarnación de Nayana-mani-mañjari). / (1874-1936)



Es el maestro espiritual de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extendió poderosamente las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu al inicio del siglo veinte. El predicó enérgicamente en contra de las arraigadas influencias del sistema de castas y el impersonalismo. Reuniéndose con eruditos, educadores y otros lideres, escribiendo sobre ello 108 ensayos y libros, se esforzó por presentar la Conciencia de Krishna como una ciencia altamente apreciable. Estableció 64 templos conocidos como Gaudiya Matha, dentro y fuera de la India.


Bhaktisiddhanta Sarasvati advino en Purusottam Ksetra (Jagannatha Puri), Orissa, a las 3:30 de la tarde del Viernes 6 de Febrero de 1.874, en su casa familiar, al lado del Narayan-chata del Sri Jagannatha Temple, en el cual siempre resonaba el canto del santo nombre. Fue el cuarto hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura y Srimati Bhagavati Devi.

En 1892 Srila Sarasvati Thakura finalizó el bachillerato e ingresó en el Sanskrit College.

El estaba más interesado en la lectura de diferentes libros de la biblioteca universitaria, que de leer los propios textos de estudio. Él estudió los Vedas bajo Pandit Prithvidhar Sharma después de la universidad, y también estudió el siddhanta Kaumudi durante un tiempo muy corto. Como estudiante en el Sanskrit College, refutó algunos de los conceptos del Profesor Panchanan Sahityacharya, por lo que nadie deseaba debatir con Srila Sarasvati Thakura por temor de ser derrotado.

Bhaktisiddhanta predicó en contra de las abominables prácticas y conceptos de las pseudo Vaishnava sampradayas (sahajiyas). De la misma manera, dentro del Gaudiya Math el mantuvo un ojo vigilante en contra de cualquier imitación potencial en el sendero de la devoción. Bhaktisiddhanta Sarasvati predicaba en un lenguaje muy fuerte en contra de cualquier exhibición externa de falsa devoción. En sus conferencias enfatizaba muy claramente que devoción por el Señor Supremo no era un sentimiento barato. Devoción significa sumisión a Gurudeva, auto disciplina, auto sacrificio, y un esfuerzo de todo corazón por prestarle servicio devocional. A no ser que uno sea un alma eternamente liberada, uno no puede alcanzar la plataforma de amor espontáneo, raganuga bhakti, sin antes pasar por todas las etapas de la práctica regulada vaidhi bhakti.


Tras la muerte de Srila Bhaktivinoda Thakura que era su padre, en 1914 Siddhanta Sarasvati se convirtió en editor de la revista de su padre, ‘Sajjana-tosani’, y fundó la Bhagwat de prensa para la publicación de la literatura consciente de Krishna. Después en 1918, Siddhanta Sarasvati aceptó la orden renunciante de la vida, asumiendo el título de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.

Con el objetivo de propagar la conciencia de Krishna en todas partes de India, organizó las Gaudiya Math, con sesenta y cuatro ramas en todo el país. La oficina central de su misión estaba en Sridhama Mayapur, el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya. Más tarde Srila Bhaktisiddhanta enviaría discípulos a Europa con un fin misionero.


Srila Bhaktisiddhanta adapta las tradiciones de la conciencia Krishna para que se ajusten a la tecnología y a la condición social del siglo XX. A su juicio, la imprenta era el medio más eficaz de propagación de la conciencia Krishna en todo el mundo, y Él fue el autor de muchas importantes traducciones, comentarios, y ensayos filosóficos.

En 1922, un joven inteligente estudiante universitario llamado Abhay Caran, pasó de visita por la Srila Bhaktisiddhanta Gaudiya en el centro de Calcuta. Srila Bhaktisiddhanta inmediatamente indicó al joven que debía predicar el mensaje de la conciencia de Krishna al mundo occidental en el idioma Inglés. Aunque no fue capaz de llevar a cabo inmediatamente el deseo de Srila Bhaktisiddhanta, Abhay se convirtió en un activo defensor de la Gaudiya Math. En 1933, Abhay oficialmente se convirtió en un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta, quien le dio el nombre de Abhay Caranaravinda.

A lo largo de la década de 1930, Srila Bhaktisiddhanta amplió y aumentó su trabajo misionero y logró restablecer la conciencia Krishna como la fuerza principal en la vida espiritual de la India. Deseoso de que su labor continuara, instó a sus discípulos para formar una Comisión del Consejo de Administración para la gestión de la Gaudiya Math en su ausencia. El 1 de enero de 1937, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati partió de este mundo.

No hay comentarios: