30 ene. 2015

Glorioso advenimiento de Sri Nityananda Prabhu - Domingo 01/02/2015

Nityananda Prabhu nació en Ekacakra dham, un pueblo en el oeste de Bengal, alrededor del año 1474. Su lugar de nacimiento es conmemorado por un templo llamado Garbhabasa, en cuyo interior se puede apreciar una hermosa Deidad de Nitay llamada Garbhanitay (ver foto al principio) y es visitado por miles de personas durante la celebración de Su aparición. Su padre Haday Pandit y Su madre Padmavati mata, eran de una familia brahmana de Mithila. Nityananda Prabhu nació en un auspicioso treceavo día de la quincena brillante del mes de magha.



Desde pequeño, a Nitay Le gustaba relatar teatros de pasatiempos del Krsna lila como también de Rama lila, Él los realizaba en la compañía de Sus amigos, y todo el pueblo disfrutaba de verlos como lo ejecutaban con tanta exactitud. Así el joven Nitay pasó los primeros 12 años de su vida. A los 13 años, un viajero sannyasi llegó a la casa del padre de Nitay, Haday Pandit, el viajero vio en Nitay los signos de una gran personalidad, y deseó que este pequeño lo acompañara en sus viajes, Haday había prometido darle al viajero lo que pidiese, como es costumbre védica, y el viajero le pidió al joven Nitay, aunque a Sus padres se les rompió el corazón, Haday no pudo rehusarse, y Nitay viajó por mas de 20 años con el viajero (algunos opinan que el viajero era Laxmipaty Tirtha), recorriendo todos los lugares de peregrinaje, que realizó en Sus previos lilas como Balarama.

Se dice que Nitay recibió iniciación de Laxmitirtha, Él también se asoció mucho con otro discípulo de Laxmitirtha, Madhavendra puri, que aunque eran hermanos espirituales, él era reverenciado por Nitay como un guru. Madavendra puri es famoso por establecer la dulzura del madurya rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo. Nityananda Prabhu se encontró con Nimai Pandit en 1506, Él tenia 32 años y Niami 20. Cuando Él llegó a Nadia se escondió en la casa de Nandana Acarya, incontrolado por los sentimientos de encuentro en la separacion, Nimay Pandit, al percibir Su presencia envió a Haridas Thakura y a Srinivas Acarya en su búsqueda, pero después de una larga búsqueda fallaron en el intento. No soportando más el ansia del encuentro, Nimay mismo fue a la casa de Nandana Acarya, el encuentro fue tan intenso que estuvieron abrasados por horas, todos los presentes estaban asombrados al ver tan sublime lila del Señor. En este mismo lugar se estableció un templo llamado Sry Gaura Nityananda.




Nityananda Prabhu en su rol del maestro espiritual original es el instrumento para expandir el yuga dharma de Hari Nama Sankirtana alrededor de Bengal y Orissa. Su misericordia no tenía límites, cualquiera que se ponía en contacto con Él, se ahogaría en amor por Dios. Fue por Su misericordia que Srila Ragunatha das realizó el famoso festival de Panihaty, que se celebra hasta hoy en día. Él extendió Su misericordia a los mas caídos, rechazados por Mahaprabhu, como Jagay y Madhay, protegiéndolos de la ira del Señor por haberle roto la frente. Por pedido de Mahaprabhu, Él tuvo que abandonar Su humor de avadhuta y casarse. Se casó con Janava mata y Vasudha devi, hijas de Surya das de Sarakel, quien era hermano de Gauridas Pandit un asociado de Mahaprabhu y maestro espiritual de Syamananda pandit. Nityananda Prabhu tuvo un hijo, Viracandra (Virabhadra) Prabhu y una hija, Gangadevi con Vasudha devi. Vasudha partió de este mundo poco tiempo después, y Janava mata se encargó del cuidado de los niños, iniciando a Viracandra Prabhu, y convirtiéndose en una autoridad entre los Gaudiya vaishnavas. Srila Nityananda Prabhu abandonó este mundo entrando en una Deidad llamada Bankim Ray, que Él había descubierto en el fondo del Yamuna en Ekacakra.

No hay comentarios: